Homenaje a los Valles Calchaquies

Libro Homenaje de Jorge Leiva

"Siempre me llama la atención, me dispara un pensamiento las geografías, los espacios.
Me interrogan y me interrogo a mí mismo por saber cuál es el origen de eso que siente en el pecho, esa emoción que lo inunda todo.
Parado en el sur, en la Patagonia, siento como si la tierra pareciera recién nacida, sin terminar de formarse como si fuera lo último, lo más reciente. Aún despoblada de todo. Como un grito primigenio en plena ejecución.
Parado en el norte, que es donde me paran estas fotografías de Jorge Leiva. Siento la emoción de estar frente a algo vivido, antiguo y noble.
Aquí y allá, el hombre ha dejado señales.
Un respeto profundo me embarga y viene a mi la certeza de que estos espacios ya fueron caminados y observados por otros.
Culturas antiguas moldearon aquí su inmensa paciencia y aguardan.
Ayer como hoy, festejan el devenir de los días y atesoran a sus otros dioses, seguramente más sabios.
Me interesa el acercamiento de Leiva, se lo presiente del lugar. No es invasivo, es compañero. No es complaciente, escudriña, interroga, reflexiona y no se cae en las miserias. Hace un relato de lo cotidiano, no de lo aprendido por generaciones de ese espíritu ancestral que nos toca bien adentro.
La modernidad ha pasado de costado y el autor así lo denota, no importa, como nada que no perdure en su esencia importa y en estas imágenes lo esencial se hace visible por el peso del vivir y del morir. De ser uno con la tierra y uno con el infinito.
Con esta vastedad golpeándonos a los ojos, como el mar a la playa, por siglos, sin prisa, sin pausa. Para que los que sepan ver, vean.
Así una vez más el secreto se revela.

Alejandro Montes de Oca.
Director de la Escuela Argentina de Fotografía. Fotógrafo. Organizador del Festival de la Luz, Argentina.